martes, 27 de diciembre de 2016

TUTORIAL: PLÁSTICO MÁGICO


Hace un par de meses, una mami colgó en su Facebook personal un tutorial explicando lo que había hecho con el plástico mágico, me  quedé enamorada del resultado, de la técnica y de la sencillez, me pareció ideal para poder hacerlo con los peques de la casa, así es que me puse en contacto con ella y le pregunté si me prepararía un tutorial para publicarlo en el blog, precisamente de cara a las fechas navideñas ya que es un tiempo en el que los peques están en casa, los días son cortos, anochece muy pronto, hace mucho frío  y  a veces se aburren, así es que me pareció genial para pasar tardes estupendas creando con ellos verdaderas maravillas. Pues Silvia enseguida me dijo que sí y le estoy súper agradecida por ello y éste es el resultado de su tutorial que espero pongáis en práctica.

¿Qué es el plástico mágico? 

El plástico mágico es una especie de acetato que al entrar en calor encoge hasta 7 veces su tamaño y aumenta hasta 7 veces su grosor, convirtiéndose en un plástico que podríamos compararlo con el metacrilato. 

¿Qué creaciones podemos conseguir? 

Con el plástico mágico podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y podemos conseguir toda clase de creaciones hechas por nosotros mismos:  

-Llaveros: dibujos hechos por nuestros peques, podemos conseguir unas minis huellas de sus manos o pies, recuerdos para bautizos, comuniones, mini tarjetitas con mensajes...... 
-Pendientes tantos de los que cuelgan como los de tipo botón. 
-Pulseras, podéis hacer de las tipo: creación, anilla, creación, anilla, hasta charm para colgar de nuestra pulsera favorita. 
-Decoración para libretas, decoración para cajas, figuritas para meter en minimundos, ...

¿Dondé se consigue? 

Yo no he encontrado ninguna tienda física donde los vendan, he buscado por internet y la verdad que me resulta un poco caro, lo mas barato que encontré eran 4 hojas de A4 casi 12 euros con envío, así que directamente os aconsejo que vayáis a la tienda de chinos y por 0,75 euros encontrareis estos envases (foto nº1) que os irán fenomenal, tendréis vuestras creaciones a un precio increíble y al momento, y si necesitáis mas sabéis que a la vuelta de la esquina lo conseguís, de eso se trata, de  ahorrar en material, lo único que tenéis que tener en cuenta es que en la etiqueta o en la parte posterior del envase tenga el símbolo número 6, otro no sirve (foto nº2).

Envases conservación alimentos
Envases conservación alimentos
Número envase apto para el consumo
Para empezar a trabajar usaremos sólo la tapa del envase que es lisa, la parte posterior del envase no nos sirve ya que es rugosa y nos costaría muchísimo tanto a la hora de dibujar como a la hora de dar color, podéis utilizarla para experimentar con el horno, al final del tutorial os enseñaré para que he utilizado yo la tapa de este envase.

Primero. necesitaremos un dibujo, se puede dibujar directamente pero como a mi no se me da bien dibujar prefiero copiarme un dibujo y luego calcarlo a la tapa, para dibujar necesitaremos rotulador permanente y para colorear (en el caso que lo queráis colorear) se pueden utilizar tanto rotuladores permanentes de colores o lápices de madera de colores, yo opto por la segunda opción ya que no todo el mundo tiene una amplia gama de rotuladores permanentes en casa y en cambio los lapiceros siempre están ahí del cole de los peques, tengo entendido que se puede utilizar tinta de sello, este caso iría bien por si queremos marcar la huella de los peques o algún sello que tengamos, incluso la pintura acrílica hay gente que le ha ido bien, yo no lo he probado, necesitaremos maquina de hacer agujeros, tijeras con punta (en mi caso son de manicura) y una lija o trozo de lija (foto nº3).


Materiales necesarios
Materiales necesarios

Ya tenemos la tapa separada del resto del envase y lijada, se ha de lijar bien para que queden bien adheridos los colores, así que lijaremos en varias direcciones, la tapa quedara blanca, no os preocupes que al calentarla vuelve a quedar transparente (foto nº 4).



Tapadera lijada
Tapadera lijada
 
Segundo: Dibujamos y coloreamos. Ahora vamos a por el dibujo, yo he elegido una mariposa sencilla que he buscado por internet en el buscador de imágenes: mariposa para colorear, le he modificado el tamaño con el paint y la he puesto que midiera aprox. 9 cm, ya que me interesaba que al encoger quedara aproximadamente de unos 4 cm, para que os hagáis una idea, si hacéis un dibujo o creación que mida 6,5 cm.  al encogerlo se quedara de unos 2,5 cm (foto nº5)



hacemos el dibujo
Dibujo a realizar

Para calcar el dibujo tan solo tenéis que colocarlo debajo de la tapa y copiar, veréis que al pasar el rotulador la tinta de este tiende a expandirse un poco, no pasa nada al encoger quedará los trazos perfectos y del grosor de la punta que hayáis elegido del rotulador (foto nº 6)


Calcar dibujo
Calcar dibujo

Una vez calcado el dibujo queda así  (foto nº7)
 

Dibujo calcado al plástico
Dibujo calcado al plástico
Ahora toca dar color, si coloreáis con lápices de colores no hace falta apretar a la hora de pintar ya que al calentar subirá el color dos tonalidades, si veis que al pasar el lápiz os queda las trazas de las pasadas no os preocupéis al calentar todos los colores se vuelven uniformes y no se verán las  pasadas (foto nº8)


Coloreando
Coloreando
 

Bueno ya tenemos nuestra creación coloreada, como veis en la foto nº 9 ya le he hecho el agujero, he tenido que recortar la tapa por que sino no me llegaba la maquina, como veréis estoy realizando un colgante, por eso lo he hecho arriba entre las antenas.



Dibujo coloreado
Dibujo coloreado
 
Tercero. Ahora toca recortar (foto nº 10), le podéis dar cualquier forma a la creación, para tarjetas con mensaje será cuadrada claro, tenéis que tener en cuenta en dejar mínimo 1 mm de margen para que a la hora de encoger no se estropee la pintura, hay que ir con cuidado y paciencia.


Imagen recortada
Imagen recortada
 
Esta foto nº 11 es un desecho que me ha sobrado cuando he cortado la creación pero lo he querido enseñar por que a veces cuando cortamos nuestras piezas y giramos la tijera quizás se nos desgarre un poco el plástico, algo así como la foto, no os preocupéis, una vez terminado el trabajo no se nota.


Resto de plástico mágico
Resto de plástico
 
Os enseño lo finito que llega a ser este plástico, para que  cuando salga del horno veáis la diferencia de grosor (foto nº 12).
 
Grosor del plástico antes de  hornear
Grosor del plástico antes de  hornear

Cuarto. Bueno pues ahora es momento de meter en el horno, lo primero que hay que hacer es sacar la bandeja del horno, luego ponemos el horno a calentar a 170 grados, mientras el horno se calienta colocamos un trozo de papel de aluminio en la bandeja, no hace falta cubrirla del todo, tan solo que llegue para colocar nuestra creación y colocamos nuestro trabajo encima (foto nº 13)
 
Introducimos en el horno
Introducimos en el horno

Ya tenemos la pieza dentro del horno (foto nº14) nada mas meter la pieza, en cuestión de segundos veréis como empieza a retorcerse sobre si misma exageradamente, no os asustéis es parte de la magia, veréis que empieza a encogerse, la pieza estará lista cuando vuelva a estar lisa.
 
En el horno la pieza se encoge
En el horno la pieza se encoge

Cuando la pieza este lista para sacar, con cuidado de no quemaros, enseguida deberéis ponerle algo pesado encima, yo utilizo esta espátula de pasteles (foto nº15), la pongo encima y aprieto, si veis que vuestra creación tiene burbujas es que la temperatura del horno estaba baja o el horno no estaba lo suficientemente caliente, si vuestra pieza se ha pegado entre si es que era muy grande, tenéis que tener paciencia por que las primeras veces seguro que os pasa algo así.
 
Retiramos del horno y ponemos peso encima
Retiramos del horno y ponemos peso encima
 
Pues ya tenemos nuestra pieza acabada (foto nº16), como veréis ha llegado encoger 5 cm. Ahora mide 4 cm que es lo que yo quería.

Pieza terminada
Pieza terminada
 
Mirar la diferencia de grosor, el antes y el después, os puedo asegurar que es irrompible (foto nº17)

Diferencia de grosor
Diferencia de grosor

Quinto. Ahora toca barnizar, podéis barnizarlo con estos tres tipos de materiales (foto nº18), yo utilizo el látex liquido que se compra en tiendas tipo Aki o Leroy, ya no me queda barniz (como veréis en el bote), pero cuando intenté utilizar el barniz transparente y lo pasaba por encima de algo que había pintado en blanco, se ponía amarillento, también podéis usar laca de uñas o incluso silicona liquida que he leído que le da volumen a las piezas (foto nº18).
 
Barniz para la pieza
Barniz para la pieza

Pues ya tenemos nuestro colgante acabado, muy económico y fácil de hacer, os parecerá un poco lio al principio pero es tan fácil como seguir estas pautas: dibujar+ colorear+ agujerear+ recortar y hornear, os recomiendo que miréis ideas por internet, si vais a google en buscador de imágenes y buscáis plástico mágico o plastique fou, os puedo asegurar que encontrareis increíbles trabajos que os costará creer que están hechos con esta técnica.
 

Pieza terminada
Pieza terminada

Y para terminar el tutorial, he aprovechado la parte posterior del envase para que os hagáis a la idea de como quedaría un llavero para reglar a papá, a mamá, a los abuelos...., un dibujo pintado por vuestro hijo, como los míos son muy pequeños y todavía no saben dibujar, he simulado yo el dibujo de un niño, y así veréis que se puede escribir sobre este plástico sin problema y queda perfecto, está pintado con lápices de colores y aprovecho para que veáis por que no sirve la parte inferior del envase, lleva unos impresos que se hace muy difícil tanto dibujar como colorear, como veréis en la foto nº 20 he hecho el agujero para poder simular un llavero y observareis en la foto nº 21 que el agujero ha desaparecido, eso es por los impresos del plástico, no hornea bien y tiende a encogerse mas de la cuenta, antes de hornear media 7 cm, mirad lo que ha llegado a encoger.
 

Dibujo infantil
Dibujo infantil
Llavero
Llavero terminado

Bueno, pues hasta aquí el tutorial, una actividad divertida para hacer con los peques y perfecta para inmortalizar sus dibujos y tener bonitos detalles con los familiares. Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, yo no tardaré en hacerlo, además ya encontré láminas en formato A4, para inmortalizar los dibujos de mis hijas y alguna otra cosita para mí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...